La ciencia española se desmorona con un 25% menos de presupuesto

10 Abr
Dibujo de que contiene varias imagenes que representan a la ciencia como un microscopio, un célula, etc

Nadie podía imaginar el gran batacazo que se ha dado la ciencia española. La I+D se ha llevado una de las peores partes en el reparto de los recortes presupuestarios en un país donde a los políticos se les llena la boca cuando hablan de un modelo económico basado en el conocimiento y la I+D. En 2011 el gasto total en I+D (incluye gasto civil y militar) fue de 8.586 millones de euros. Las peores previsiones indicaban que descendería el gasto en torno al 9% y la cifra se quedaría en 7.843 millones, lo que desató una cadena de protestas y acciones de parte de los colectivos científicos, incluyendo una carta abierta por la ciencia en la que se pedía una “excepción para la ciencia”.

Sin embargo, para 2012 la aportación económica no llegará a los 6.400 millones, un 25,5% menos que en 2011. Y si se compara con la partida dedicada a I+D en el año 2009 (que fue de 9.662 millones de euros), el gasto para este ejercicio se queda en casi un 35% menos que hace sólo tres años.

El recorte total, sumando los programas de investigación civiles y militares, es de casi 2.200 millones de euros. Pero la parte civil ha sufrido en mayor medida los ajustes tanto en términos brutos, como porcentuales. La investigación civil pasa de 7.576 millones en 2011 a 5.633 en 2012, lo que supone un 25,6% de reducción. Los programas militares pasan de 1.009 millones el pasado año a 757 en los presupuestos recién presentados, un 24,9% menos que en 2011.

Si quereis ller la noticia completa pinchar en el siguiente enlace: La ciencia española se desmorona con un 25% menos de presupuesto

Fuente: ElMundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: