Programa para la detección precoz de alteraciones visuales en niños

11 Abr
Dibujo de un niño pequeño que tiene tapado uno de sus ojos con un parche porque sufre de ojo vago o ambliopía

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, se ha planteado como objetivo mediante el Programa de Salud Infantil la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.

En esta línea, para mejorar la detección precoz de alteraciones visuales en la infancia se ha estimado recomendable añadir a las exploraciones que se realizan actualmente el examen de la visión estereoscópica mediante el test TNO para detectar precozmente la ambliopía en las revisiones periódicas a partir de los 3 años.

La ambliopía, conocida comúnmente como ojo vago, se define como la reducción, uni o bilateral de la agudeza visual causada por una estimulación visual inadecuada del cerebro durante el periodo crítico del desarrollo visual (primeros seis años de vida). Es una enfermedad que se origina en la infancia y solamente tiene tratamiento eficaz durante la edad pediátrica; es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños y jóvenes, y su prevalencia oscila entre un 2 y un 5 por ciento de la población general.

Cuanto más temprana sea la detección de una ambliopía, habrá un mejor pronóstico para su tratamiento satisfactorio. El cribado precoz de la ambliopía puede corregir total o parcialmente los defectos de visión en los menores, lo que les podría permitir no depender de una corrección visual (gafas) el resto de su vida, o en el peor de los casos supone una oportunidad para la remisión precoz hacia una educación especial.

La inclusión del test de visión estereoscópica TNO en el screening visual contribuye a mejorar la detección de ambliopía. Consiste en enseñar a los niños una serie de láminas en las que existen unas imágenes visibles a simple vista y otras, que para verse, precisan de la utilización de unas gafas con un cristal rojo y otro verde, como las utilizadas para ver imágenes en tres dimensiones en el cine. Si el niño ve las imágenes citadas respondiendo a preguntas tan sencillas como “¿cuál es la pelota más grande?” o “¿dónde está la pelota?” pasa la prueba y tiene visión estereoscópica.

Si queres leer la noticia completa pincha el siguiente enlace:Programa para la detección precoz de alteraciones visuales en niños

Fuente: Baja Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: