Telemedicina para la detección temprana de enfermedades de la retina

12 Mar

La retinografía no sustituye la visita con el especialista, pero es una gran herramienta para el diagnóstico de patologías como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad, según los expertos.

Medio centenar de ópticos y un grupo de retinólogos expertos utilizará, de forma pionera en nuestro país, la telemedicina para diagnosticar posibles enfermedades de la retina.

“Los pacientes no deben ir a las ópticas en busca de un diagnóstico, para eso hay que ir al oftalmólogo, pero si todos los pacientes que entran en una óptica se hiciesen este estudio se podrían evitar muchas cegueras”, señala el doctor Miguel Ángel Zapata, coordinador de OPTretina, adjunto de Oftalmología en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, y jefe del departamento de Retina en el Institut Oftalmològic de Girona.

“Era necesario acortar el proceso de diagnóstico para poder prevenir. No puede ser que una enfermedad que es perfectamente tratable acabe con un discapacidad tan importante como es la ceguera”, añade el doctor Zapata.

En España, hay más de 3.400.000 diabéticos, con un crecimiento del 5% anual, y muchos de ellos son susceptibles de sufrir retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los pacientes menores de 50 años. Asimismo, hay 3 millones de personas con riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en mayores de 50 años.

La prevención es la parte más importante a la hora de detectar dichas patologías. Hay que informar a la población y, sobre todo, a los grupos de riesgo. Me parece incomprensible que hoy en día, con todas las herramientas que tenemos, aún haya gente que llegue a quedarse ciega por la DMAE o por la retinopatía diabética cuando, cogidas a tiempo, son tratables”, concluye el doctor Zapata.

Fuente: www.jano.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: